martes, 27 de junio de 2023

Proyectos de Montaje y Mantenimiento de Equipos 2023 - Asistencia a SUMMIT AWS

Durante estas últimas semanas de curso hemos aprovechado para ir refinando los proyectos transversales de Montaje y Mantenimiento de Equipos basados en electrónica y robótica con Arduino o Raspberry Pi400. A continuación se detallan algunos aspectos reseñables de alguno de los proyectos:

  • Estuvimos realizando una lámpara LED con un sensor de presencia - Denominado PIR o Passive infrarred. Dicho proyecto consistía en un cajón revestido con tiras Led programables 3528 y tapado con un panel de metacrilato blanco translúcido.
  • Dentro dispusimos la tarjeta de Arduino Uno con el protoboard, fuente externa y el PIR. La idea básica era conseguir el encendido por presencia de la luces de la lámpara. Una vez realizado lo anterior, se abordó la labor de poner un interruptor para cambiar la programación del patrón de luces según un algoritmo realizado con el IDE de Arduino utilizando una librería de Adafruit NeoPixel. En la imagen vemos parte del proceso:
                    

  • Realizamos un proyecto de un radar de ultrasonido que incorporaba sensor de temperatura y humedad e imagen de barrido de presencia por Processing - Incorporamos también un Buzzer para generar un zumbido en el momento en el que el sensor de ultrasonido detectaba presencia. Este  proyecto se realizó por partes por su complejidad y en el siguiente vídeo se puede ver el resultado que expusimos en el aula ATECA del centro:



  • Otro de los proyectos fue la realización de una máquina Bartop Arcade. Abordamos el montaje de piezas, botoneras, controladoras, decorado con vinilos, uso de tira led roja decorativa, etc. Posteriormente configuramos Retropie en nuestra Raspberry Pi 4B, realizamos la descarga de ROM´s y ejecutamos el afinamiento final de botonera y mandos. El resultado espectacular se muestra en el siguiente vídeo brevemente, al lado aparece un vídeo resumen del proyecto realizado por Cosmin Catana:
  



  • Realizamos otros 2 proyectos significativos:
    • Uno trataba sobre la construcción de un server NAS con Raspberry 400 y reutilización de discos de 2,5" y el software de Open Media Vault.
    • El otro ha sido la construcción de una grúa con joystick controlada y programada con Arduino.
    • Aunque estos últimos proyectos han quedado inacabados, han surgido retos interesantes y difíciles de resolver que se han afrontado con bastante implicación e ilusión. Nos ha faltado tiempo para poder realizar todos los proyectos con más dedicación y más afinamiento pero el resultado para el poco tiempo del que disponíamos ha sido muy satisfactorio. ¡Enhorabuena y gracias a todos los alumnos que han formado parte de los equipos por vuestro empeño y ganas!
Por otro lado el jueves 15 de junio se celebró en IFEMA el SUMMIT de AWS. Estuvimos los grupos de Informática del centro visitando el congreso y aprendiendo con las charlas y Tracks. 



Alumnos y profesores aprovechamos para aprender tendencias futuras, aplicaciones de la nube de AWS y para establecer lazos y contactos concretos con empresas del sector tecnológico-informático. Fue una mañana estupenda llena de ilusión y muy buenas vibraciones. Gracias a la implicación de los profesores José Emilio Vera y José Mantecón , nuestro centro es un extraordinario referente en el encaje docencia-servicios nube AWS. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario y si te ha parecido un buen contenido educativo